Política de Defensa del Inversor

URBIX PSFP, S.L.


  1. Objeto y Ámbito de Aplicación

La presente Política de Defensa del Inversor (en adelante, la "Política") establece los principios, procedimientos y mecanismos adoptados por URBIX PSFP, S.L. (en adelante, "URBIX" o la "Plataforma") para garantizar la máxima protección y tutela de los intereses de los inversores, que utilicen nuestros servicios de financiación participativa.

El Servicio de Atención de URBIX, se compromete a gestionar todas las consultas y reclamaciones, de la forma más diligente, exhaustiva e imparcial.

  1. Principios y Compromisos de la Plataforma

2.1. Transparencia y Veracidad de la Información

URBIX se compromete a proporcionar información clara, completa, veraz y actualizada sobre todos los proyectos de financiación participativa disponibles en su plataforma. La información incluirá, sin limitación, las características del proyecto, los riesgos asociados, las condiciones del retorno de la inversión, y cualquier otra información relevante que permita a los inversores, tomar decisiones informadas.

2.2. Seguridad y Confidencialidad

URBIX adoptará todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para proteger los datos personales y financieros de los inversores conforme a la normativa de protección de datos vigente. La Plataforma garantizará la máxima seguridad en las transacciones realizadas, utilizando sistemas de cifrado avanzado y otras tecnologías de seguridad.

2.3. Equidad y No Discriminación

Todos los inversores serán tratados de manera justa y sin discriminación. URBIX ofrecerá igualdad de oportunidades en el acceso a los proyectos de financiación participativa a todos los inversores, independientemente de su experiencia o capacidad económica.

2.4. Cumplimiento Normativo

URBIX operará en estricto cumplimiento con todas las leyes y regulaciones aplicables, incluyendo aquellas relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Plataforma se asegurará de que sus operaciones y procedimientos, estén alineados con la normativa vigente y las mejores prácticas del sector.

  1. Procedimientos de Información y Comunicación

3.1. Divulgación de Información

URBIX proporcionará a los inversores, antes de cualquier decisión de inversión, una ficha de datos fundamentales de la inversión que contendrá información detallada y clara acerca del proyecto, los riesgos asociados y las condiciones de la inversión. La Plataforma actualizará periódicamente la información sobre el desarrollo de los proyectos financiados/invertidos y los resultados obtenidos, de acuerdo con la legislación vigente.

3.2. Comunicación Regular y Transparente

URBIX mantendrá un canal de comunicación abierto y continuo con los inversores, a través de los canales establecidos en este documento en el apartado 4. Se habilitará una sección de preguntas frecuentes (FAQ) y un blog informativo en el sitio web de URBIX para proporcionar información adicional.

3.3. Soporte Personalizado

La Plataforma asignará un gestor de cuenta a cada inversor, para brindarle soporte personalizado y asistirle en todas las etapas del proceso de inversión. Los inversores podrán solicitar y agendar llamadas o reuniones virtuales, con su gestor de cuenta para tratar cualquier asunto relacionado con sus inversiones.

  1. Canales de Comunicación y horario de atención.

URBIX ofrece a sus inversores múltiples canales de comunicación, para garantizar un acceso fácil y directo al servicio de atención al cliente.

  • Teléfono: Disponemos de una línea telefónica específica para la atención de consultas y reclamaciones de los inversores, operativa para la atención de consultas y reclamaciones de los inversores, que funciona en horario laboral de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 9:00 a 14 horas.
  • Correo Electrónico: Los inversores pueden enviar sus consultas y reclamaciones al correo electrónico hola@urbix.es; si es un tema relacionado con el soporte tecnológico al usuario, pueden enviarlo a soporte@urbix.es
  • Plataforma en Línea: Hemos habilitado un sistema de gestión de casos en nuestra plataforma de atención al cliente, para facilitar la comunicación directa entre los inversores y nuestro equipo de atención al cliente. Esta plataforma está disponible en https://soporte.urbix.es/portal
  1. Procedimientos de Atención al Cliente

5.1. Tipologías y niveles de servicio.

URBIX se compromete a proporcionar un servicio de atención al cliente de alta calidad, con tiempos de respuesta rápidos y eficientes. A continuación, se detallan los niveles de servicio (Service Level Agreements) establecidos por la Plataforma, como tiempos de atención objetivos.

  • General: Las consultas generales serán respondidas en un plazo máximo de 24 horas hábiles.
  • Específicas de Inversión: Las consultas relacionadas con proyectos específicos o inversiones serán respondidas en un plazo máximo de 48 horas hábiles.
  • Reclamaciones: Las reclamaciones serán tratadas y resueltas en un plazo máximo de 30 días hábiles desde su recepción.

5.2. Procedimiento de Atención de Consultas y Reclamaciones

  • Recepción y Registro: Todas las consultas y reclamaciones recibidas por cualquier canal serán registradas en nuestro sistema de gestión de Inversores (CRM) donde se registrará la petición del inversor, asignándole un número de referencia único, para su seguimiento y control.
  • Análisis y Resolución: El equipo de atención al cliente de URBIX analizará cada consulta o reclamación recibida, involucrando a los departamentos pertinentes si es necesario, para proporcionar una respuesta precisa y completa.
  • Comunicación de la Resolución: Una vez analizada la consulta o reclamación, URBIX informará al inversor afectado del resultado y las acciones adoptadas para resolver su caso, ya sea a través de una llamada telefónica, correo electrónico o videollamada.
  1. Mecanismos de Reclamaciones y Resolución de Disputas

6.1. Recepción y Tramitación de Reclamaciones

URBIX dispondrá de un procedimiento específico para la recepción, registro y tramitación de las reclamaciones presentadas por los inversores. Las reclamaciones podrán ser presentadas a través de diversos canales: formulario en línea, correo electrónico, o en persona en las oficinas de URBIX.

6.2. Procedimiento Interno de Resolución

URBIX se compromete a resolver las reclamaciones en un plazo máximo de 30 días hábiles desde su recepción. La Plataforma informará al inversor reclamante del resultado de su reclamación y, en su caso, de las medidas adoptadas para corregir la situación.

6.3. Fin del Procedimiento

Si tras recibir una respuesta definitiva por parte de URBIX, o la falta de esta en el lapso de 30 días, el Inversor no está satisfecho, podrá acudir al servicio de reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la siguiente dirección:

Comisión Nacional del Mercado de Valores
Edison, 4
28006 Madrid
Teléfono (+34) 900535015
https://sede.cnmv.gob.es/sedecnmv/LibreAcceso/RQC/Reclamaciones_Consultas.aspx?t=2

  1. Procedimientos de Información y Comunicación

7.1. Formación y Sensibilización

El personal de URBIX recibirá formación continua y específica en materia de protección y defensa del inversor, asegurando el conocimiento y cumplimiento de la presente Política. Esta formación incluirá aspectos legales, operativos y de atención al cliente.

7.2. Código de Conducta

El personal de URBIX deberá adherirse estrictamente al Código de Conducta de la Plataforma, actuando con integridad, profesionalismo y en el mejor interés de los inversores en todo momento. El Código de Conducta establecerá directrices claras sobre el comportamiento ético, la gestión de conflictos de interés y el trato equitativo de todos los inversores.

  1. Procedimientos de Mejora Continua

Evaluación de la Eficacia

URBIX llevará a cabo evaluaciones regulares de la eficacia de la presente Política, utilizando métricas de rendimiento específicas, tales como tiempos de respuesta, tasas de resolución de reclamaciones y niveles de satisfacción del inversor.

8.2. Implementación de Mejoras

Las mejoras identificadas a través de evaluaciones y auditorías se implementarán de manera oportuna. Se desarrollarán planes de acción específicos para abordar cualquier deficiencia y optimizar los procedimientos existentes.

  1. Procedimientos de Información y Comunicación

Anualmente, se presentará un informe a los órganos de administración de URBIX indicando de forma detallada el desarrollo de la funciones encomendadas en esta política y su evolución.

  1. Procedimientos de Información y Comunicación

La presente Política de Defensa del Inversor ha sido aprobada por el Consejo de Administración de URBIX y será revisada regularmente para asegurar su pertinencia y efectividad, cualquier modificación deberá ser realizada por escrito y ser sometida a la aprobación de los órganos de administración de URBIX.

La Política de Defensa del Inversor de URBIX será accesible públicamente a través de la página web de la Plataforma y estará disponible en la sección de transparencia.

Política de Defensa del Inversor - URBIX PSFP, S.L. versión 1.0